Descripción del cuadro de San Bernabé

La diferencia entre Apóstol y discípulo es la siguiente: El discípulo es el que es llamado, Apóstol el que es llamado y enviado. San Bernabé Apóstol no perteneció al grupo de los doce elegidos por el mismo Jesús antes de la Resurrección, pero si  después  de Pentecostés. En el Capítulo 13 de los Hechos de los Apóstoles se nos narra como Bernabé es llamado y enviado: “Mientras estaban celebrando el culto del Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: « Separadme ya a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado. » Entonces, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y les enviaron. También hay que resaltar la importancia de San Bernabé en los inic ios de la Iglesia, siendo veintitrés veces las que se le nombra en los Hechos de los Apóstoles; pero, sobre todo, donde Bernabé alcanza la máxima importancia es en su  papel de introductor de San Pablo ante los Apóstoles.

El cuadro es una composición didáctica de Juan Gómez para una mejor comprensión por parte de los fieles de la vida del Santo. Resalta la figura de San Bernabé siendo lapidado según la ley judía, mientras que el imperio romano castigaba con la muerte en cruz.

 

En la parte superior izquierda del cuadro está representado el hallazgo del cuerpo del Santo, del cual salen unos destellos de luz. La tradición nos señala esta invención cerca de Salamina, Chipre. Hallaron el Evangelio de San Mateo entre sus manos.

 

En la parte superior derecha,   el   autor   representa el momento  de  la  despedida  de  San Pablo y San Bernabé, (figura 29) que según podemos  apreciar en los Hechos de los Apóstoles hubo  falta de   entendimiento entre ambos a causa de Juan Marcos. Así nos lo narra Los Hechos de los Apóstoles en el Capítulo 15: “Bernabé quería llevar también con ellos a Juan, llamado Marcos. Pablo, en cambio, pensaba que no debían llevar consigo al que se había separado de ellos en Panfilia y no les había acompañado en la obra. Se produjo entonces una tirantez tal que acabaron por separarse el uno del otro: Bernabé tomó consigo a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre; por su parte Pablo eligió por compañero a Silas y partió, encomendado por los hermanos a la gracia de Dios.  Recorrió Siria y Cilicia consolidando las Iglesias».