El Plan Diocesano de Evangelización (PDE), promovido por la Vicaría de Evangelización del Arzobispado de Madrid, afronta ya el tercer y último curso con los siguientes objetivos:
Conectar con las aspiraciones más profundas de cada persona y de la sociedad, de manera que ayudemos a cada uno a encontrar el sentido de la propia existencia, y así todos podamos caminar con vigor y esperanza, aun en medio de las dificultades y problemas que continuamente debemos afrontar.
Saber mostrar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, con la ayuda de la gracia de Dios, que Cristo es la respuesta definitiva a la sed de plenitud –de vida eterna– que todos llevamos en lo más profundo de nuestro corazón.
Descubrir los caminos por los que el Señor nos llama hoy a seguir sembrando la semilla del Reino de Dios en nuestro mundo, de modo que este se transforme según el designio del Padre; y así ayudemos a encontrar respuestas a los problemas más graves que afectan al hombre y a la sociedad.
Terminar los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización invocando juntos al Espíritu Santo para que sea Él quien lleve a feliz término la obra comenzada y la haga fructificar.
En este inicio de curso, los grupos están trabajando el 6º núcleo, titulado Buscamos respuestas que den esperanza y vigor para andar el camino. El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, lo está presentando por vicarías desde principios de mes, en distintos encuentros a partir de las 19:30 horas, acompañado por el vicario de Evangelización, Carlos Aguilar:
Vicaría I (pueblos): 4 de octubre, en la parroquia Nuestra Señora de la Moraleja.
Vicaría I (Madrid): 27 de octubre, en la parroquia Asunción de Nuestra Señora.
Vicaría II: 26 de octubre, en la parroquia San Juan Evangelista.
Vicaría III: 5 de octubre, en la parroquia Presentación de Nuestra Señora.
Vicaría IV: 31 de octubre, en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia.
Vicaría V: 17 de octubre, en la parroquia Nuestra Señora de Delicias.
Vicaría VI: 6 de noviembre, en la parroquia San Hilario de Poitiers.
Vicaría VII (Madrid): 19 de octubre, en la parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso.
Vicaría VII (pueblos): 20 de octubre, en el colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones.
Vicaría VIII (Madrid): 25 de octubre, en la parroquia Santa María Micaela.
Vicaría VIII (pueblos): 7 de noviembre, en la basílica de la Asunción de Nuestra Señora.
En diciembre, entre los días 10 y 16, se procederá a la entrega de las propuestas del 6º núcleo del PDE.
Otros dos núcleos en 2018
Ya en 2018, el día 8 de enero, comenzarán los trabajos del 7º núcleo: La propuesta es el Reino de Dios, que se desarrollarán hasta febrero. Entre el 18 y el 24 de marzo se entregarán las propuestas de este 7º núcleo. Y el 2 de abril comenzarán los trabajos del 8º núcleo: Con María y con los apóstoles, nos abrimos al don del Espíritu Santo para que renueve nuestra Iglesia diocesana. Finalmente, en junio de 2018, tendrán lugar los actos finales del PDE –el 9 de junio– y el XXV aniversario de la catedral –15 de junio–.
«Responderemos a esta pregunta: ¿qué nos pide Dios?»
Para animar a participar en los trabajos de este tercer curso del PDE, la Vicaría de Evangelización y Medios de Comunicación del Arzobispado de Madrid han preparado un vídeo en el que el cardenal Osoro recuerda que todos los hombres que nos encontramos en el camino «son nuestros hermanos» y que los cristianos «hemos de ser respuesta a cada uno de ellos».
Durante los dos primeros cursos del Plan Diocesano de Evangelización, continúa el purpurado, «hemos experimentado que, cuando las distintas realidades eclesiales nos reunimos, ponemos en el centro la Palabra de Dios y contemplamos las necesidades de los hombres y las mujeres que pasan a nuestro lado, logramos que los muros y las distancias desaparezcan». «Gracias al trabajo realizado, hemos descubierto que el Señor nos encamina a todos los que formamos parte de la Iglesia que peregrina en Madrid a mostrarnos como una madre que acoge y acompaña: a ser sal y luz del mundo», agrega.
En este sentido, el arzobispo subraya que «tenemos que seguir la marcha y arriesgarnos, venciendo los cansancios y las rutinas». «En este tercer y último año del Plan Diocesano de Evangelización que ahora comenzamos intentaremos dar respuesta a los problemas personales y sociales que hay en nuestro mundo. Y en el fondo, entre todos, con todos y para todos responderemos a esta pregunta: ¿qué nos pide Dios?», concluye.
Carta pastoral del arzobispo
Asimismo, se ha empezado a distribuir ya la carta pastoral del arzobispo para el curso 2017-2018, titulada Iglesia: ¡Anuncia a Jesucristo! Eres luz y sal del mundo y enmarcada en los trabajos del tercer año PDE. Puede descargarse en PDF en la web de la archidiócesis o encontrarse tanto en la sede del Arzobispado como en parroquias.
www.archimadrid.org