A las 06,15 de la mañana del primer domingo de Septiembre se abre la Parroquia para que los miembros de la Hermandad coloquen la Imagen de Ntra Sra de la Herrería en la Carroza tirada por bueyes. A las 06,30, en punto, se da la orden de salida con el inicio del rezo y canto del Santo Rosario.
Una vez llegada la imagen de Ntra Sra de la Herrería a la ermita se coloca en el porche de la misma y se celebra la Eucaristía, presidida por D.Angel de la Torre, religioso de los SS.CC.
Sobre las 10 de la mañana salen del pueblo las distintas carrozas de las peñas hasta la ermita de la Romería, que suelen llegar sobre las 12,30. Una vez en el Prado se ubican en la parcela asignada.
Sobre las 12,30, una vez que han llegado las carrozas se celebra la Eucaristía solemne presidida por el Párroco D. Florentino de Andrés Jalvo.
Durante todo el día son muchos los romeros que se acercan a la ermita para rezar ante Ntra Sra de la Herrería.Y sobre las 19,30 se procede a instalar la Imagen nuevamente en la Carroza para la subida a la Parroquia. En el camino de regreso las peñas suben bailando.
Cuando se llega al lugar donde se levanta la Cruz del Tercio se canta: «Salve, Madre» con un gran devoción; y donde la mayor parte del pueblo sale a recibir la Imagen de Ntra Sra de la Herrería. Desde aquí cada carroza se sale de la comitiva para ir a su sede, y se acompaña a la Santísima Virgen hasta la Parroquia.
En la Puerta de la Parroquia son subastadas las andas por el Hermano Mayor, D. Javier Vicente Montero; se finaliza en el interior de la Parroquia con el Canto de la Salve y una spalabras del Párroco…
…y hasta el año que viene.