Interior

Vista General del Altar mayor, Fotografía de antes de 1931,donde se puede apreciar que arriba a cada lado del calvario había unas estatuas, de San Santiago y de San Andrés. Y en  los laterales, encima de ambas puertas, como se puede apreciar en la   fotografía, existían unos murales o  cuadros…

 

Al entrar en el templo, lo primero que percibe el visitante es la grandiosidad de su espacio, admirándose  de su sobriedad,  de  la simetría y rectitud de sus líneas, y de su sillería de piedra. Como afirma

  1. Gregorio Sánchez Meco : “es el canto más bello posible a la simplicidad y a la desnudez” y como  afirman  algunos  de  sus estudiosos: “mostrándonos cómo la pureza y rotundidad del lenguaje arquitectónico  puede ser la más bella decoración”.

 

El retablo, con la representación del martirio de San Bernabé, es el punto donde convergen todas las miradas. Este efecto lo buscó su artífice al crear ese gran espacio sin columnas, y donde sigue siendo importante la piedra; aunque aparezcan otros elementos como el ladrillo y el yeso. Las bóvedas están construidas con ladrillos, la central de 18 cm. de espesor consta de tres filas, mientras que las otras dos, Coro y altar mayor, son de 14 cm. de espesor, de tres filas igualmente.

 

Las paredes de las capillas están construidas con mampostería recubierta de yeso. El número de ladrillos empleados en la totalidad de la obra fueron de ciento cincuenta mil, encargados al tejero Pedro Alonso.

A la entrada nos encontramos con un vestíbulo que en su parte izquierda tiene una puerta que conduce al baptisterio, y a la derecha otra que conduce a una escalera que nos lleva al coro y a las torres. El altar mayor está elevado sobre el nivel de la nave en una gran hornacina cubierta con bóveda de cañón de distinta altura que la nave; en los laterales del altar mayor hay dos puertas: una conduce a la Capilla de Ntra. Sra. de la Herrería, y la otra a la sacristía.

Encima del vestíbulo y sobre una bóveda rebajada está el coro. Con una bóveda de cañón simétrica a la capilla mayor. Francisco de Mora coloca los altares de las capillas laterales paralelos al  altar Mayor, este hecho lo demuestra al encontrarnos unas hornacinas a modo de credencia.

 

DISTRIBUCIÓN  DE  LAS  CAPILLAS

 Comenzando por el lado del cierzo y por la capilla dedicada a Nuestra Sra. de la Herrería nos encontramos:La Capilla «Sacramental», en la que por respeto  al Sacramento no había Hoy es la capilla de San Sebastián. Todavía existen  vestigios de la cancela.

  1. La capilla de San Miguel. Donada por Felipe II para enterramiento de la familia Susaña.
  2. Capilla de Santa Enterramiento de Juan Gómez, pintor del cuadro del retablo. Este altar se quemó en un fuego de 1761, posteriormente se puso el Cristo de la Esperanza.
  3. Capilla de La Soledad
  4. Capilla de San

 Siguiendo por el lateral de Mediodía, y al lado de la Sacristía:

  1. Capilla «Noli me Tangere». Jesús resucitado ante María Enterramiento de Miguel de Antona, bufón de Felipe II.
  2. Capilla de San Francisco de Asís. (Virgen del Rosario dice Lorenzo Niño). Enterramiento de los ermitaños de la Herrería: El Hermano Nicolás, y el Párroco Montero, en cuya casa se hospedó Felipe II.
  3. Capilla de Juan Enterramiento del  Párroco Juan Moreno por los años 1590-1600.
  4.  Capilla de San Pedro. Enterramiento de los Párrocos.

LA CAPILLA DE NUESTRA SRA DE LA HERRERIA  

 Esta capilla dedicada al culto a la Virgen, Ntra Sra de la Herrería, era sin lugar a dudas la más bella. Pues fue decorada totalmente. Todavía se conservan algunos vestigios en la entrada a la misma o en la  cancela.